Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Asate, la Asociación española de Afectados por Tumores Cerebrales, ha presentado el Atlas de los Tumores Cerebrales en España, un catálogo de los servicios que existen en la red sanitaria pública de nuestro país para el tratamiento de esta enfermedad.
El presidente de Asate, Óscar Prieto Martínez, confía en que será “una herramienta útil para los afectados y sus familias”, y en que servirá para que la Administración “conozca de primera mano cuáles son las necesidades de las comunidades autónomas donde el servicio asistencial a estos pacientes es deficitario”.
Se estima que en España se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos de tumores cerebrales al año. Como ha detallado Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, “no son los tumores más prevalentes, pero, con frecuencia, se diagnostican en una etapa de la vida en la que las personas afectadas están poniendo en marcha proyectos vitales importantes”. Esta situación requiere un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, formado “por cualquier persona cuyo conocimiento va a intervenir en que el tratamiento sea el mejor posible con las menores secuelas posibles”.
En este sentido, el atlas, que cuenta con el aval del Grupo Español de Investigación en Neurooncología (Geino), pone a disposición de los pacientes qué centros tienen los recursos necesarios para tratar un tumor cerebral en cuanto a servicios médicos (Neurocirugía, Oncología Médica y Oncología Radioterápica), comités multidisciplinares o neurooncológicos, Rehabilitación Neurológica y Psicooncología.
A la izquierda, hospitales con comités multidisciplinares o neurooncológicos por provincia. A la derecha, servicios de rehabilitación neurológica. Fuente: Atlas de los Tumores Cerebrales.
|
“Aunque lo ideal sería que todo el proceso terapéutico se hiciera en el mismo centro, es imposible que en todos los hospitales haya unidades de Neurooncología integradas. Por eso, hay que exigir que el paciente disponga de todos los servicios en un área cercana y facilitarle el acceso a los mismos”, ha reivindicado Pérez Segura.
La guía revela que la disponibilidad de recursos para el manejo de esta patología no es homogénea en todo el territorio nacional. Así, hay provincias que no cuentan con ningún servicio de Neurocirugía, como Teruel, Huesca, Palencia, Zamora, Ávila, Soria, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y La Rioja. En cambio, Barcelona, Valencia y Madrid destacan por el número de servicios de Neurorrehabilitación y Psicooncología, mientras que hay provincias de Castilla y León, Galicia y Andalucía que no cuentan con dichos servicios.
La importancia de invertir en mejores servicios
Uno de los principales objetivos de Asate es que, independientemente de dónde viva, el paciente pueda acceder a todos los servicios que precisa. En esta línea, su presidente ha reclamado que “los programas electorales incorporen lo importante que es invertir en mejores servicios” y ha ofrecido su colaboración a la Administración central y a las comunidades autónomas, que recibirán un ejemplar del atlas. Por su parte, Pérez Segura espera que la guía valga para “poder transmitir a las autoridades las necesidades de implementar ciertas áreas, como la rehabilitación física y cognitiva, que es clave y cuya utilidad está demostrada”.
|